Jue 31 Octubre
Alliance Française de Madrid (Cuesta de Santo Domingo, 13)

Le livre des apparitions es la autobiografía psicoanalítica de la autora, en la que la conciencia del “yo” y su presentación como identidad sexual, se encuentra con el campo discursivo para crear una cura psicoanalítica propia.

El libro está concebido en tres partes: Gigante, Mujer con el gato y Personaje de una pintura perfilada, según la mano que se usa para pintar.

Las historias contadas están contenidas en los títulos "Sueños", "Ensueño" y "Despertar", donde las voces narrativas sufren metamorfosis. Pero una voz femenina, repetida por otros, cuenta escenas fragmentadas de su historia. Las apariciones y desapariciones del Gigante, las observaciones de la mujer con el gato mirando por la ventana al mundo, a través de un telescopio, o el viaje a través de las dos habitaciones que sirvieron como escenario para la cura donde "ella" - "yo" se reconoció en el resplandor.

María José Palma Borrego es doctora en Filología Francesa por la Universidad Hispalense. En la Universidad de Paris 7 estudió Psicoanálisis y Literatura escrita por mujeres con Hélène Cixous, disciplinas básicas en sus investigaciones, recogidas en numerosos ensayos y conferencias. Es además presidenta de la Asociación para la Investigación de los Conflictos Contemporáneos, y trabaja actualmente sobre el tema de la violencia, el trauma y los testimonios femeninos.

Entrada libre. Presentación en francés.

 

COMPARTIR