Lun 14 Octubre
Alliance Française de Madrid - Matadero Madrid - Enredaderos

Por segundo año consecutivo, del 14 de octubre al 15 de noviembre, el Laboratorio de Culturas Urbanas II. Berlín - París - Madrid entiende el hip hop como un fenómeno cultural y como herramienta para contar y transformar la realidad social. Inspirado en el rap (palabra) y en el breakdance (baile) nace para dar voz a los sin voz y para reforzar a los integrantes de este movimiento desde la creatividad y desde la creación artística.

Los artistas y espectáculos incluidos en este encuentro mostrarán cómo la música, la palabra, el cuerpo y la imagen son los grandes vehículos de expresión de la identidad. Reflexionarán sobre estos temas en residencias, talleres, encuentros y sesiones de muestra de trabajo.

El eje fundamental de los talleres de Spoken Word será la palabra que, en su entrecruzamiento con otras prácticas artísticas, puede ser expresada y transmitida de diversas formas, sobreviviendo a cualquier régimen cultural, límite político o patrón social.

Poetas como los alemanes Ken Yamamoto y Rike Scheffler y los franceses Deinos MC y Deux Lyricists se encontrarán con artistas locales e impartirán talleres de Spoken Word con adolescentes de diferentes asociaciones y colectivos. También se desarrollarán talleres de movimiento, impartidos por varios artistas como el francés Amala Dianor, y de expresión plástica que ofrecerá el artista grafitero francés Quentin Chaudat y que asimismo forman parte de este proyecto Elysée entre España, Francia y Alemania.

Rike Scheffler y Deinos MC compartirán con la artista brasileña Mel Duarte - invitada al festival FLIPAS - una sesión alrededor de la palabra y la música en la cafetería de Naves Matadero el 25 de octubre.

El Laboratorio de Culturas Urbanas II también incluye el proyecto artístico y pedagógico De la Calle a la Academia (Nueva York – Berlín – Madrid) que desarrollan Víctor Pajares y Alberto Giraldo y que nace con la idea de revitalizar, desde un punto de vista físico y espiritual, el legado del breakdance original creado en el Nueva York de los setenta. En los noventa era un género que se encontraba en decadencia cuando el alemán Niels Robitzky (más conocido como Bboy “Storm”) llegó a EE.UU. para regenerarlo.
Robitzky consiguió recuperar la esencia de esa escena neoyorkina y la llevó a Berlín. “A través de un proyecto pedagógico y artístico con bailarines, queremos mostrar la importancia de dicho lenguaje primigenio para que no se pierda por la simple exhibición de habilidades físicas y deportivas. Creemos que es interesante y necesario que futuras generaciones sigan recogiendo el “testigo” tal y como hizo Niels Robitzky en Alemania y como actualmente tratamos de continuar nosotros desde Madrid”, explican Pajares y Giraldo.
Contaremos con la presencia de "Storm" en Madrid para acompañar este proyecto artístico y pedagógico, incluyendo una muestra de su trabajo. 

El Laboratorio de Culturas Urbanas Berlín-París-Madrid está organizado conjuntamente por la Alliance Française de Madrid, el Goethe-Institut Madrid, Naves Matadero y Los Enredaderos con el apoyo de las Embajadas de Francia y de Alemania en España, del Institut Français de París así como la Comisión de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania (Institut Français y Goethe-Institut) dentro de su programa cultural Deutsch-Französischer KulturFONDS Culturel Franco-Allemand.

 

Organizadores:

                   Alianza Francesa de Madrid     Goethe Institut    logo naves  

Enredadero Alianza Francesa

 

Con el apoyo de:    

Injucam Alianza FrancesaFonds Culturel FrancoAllemand        logo if

    

COMPARTIR